domingo, 6 de diciembre de 2020
LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
EL RENA MI CINE
En los años sesenta las ciudades estaban llenas de cines, había uno en cada barrio de las periferias y en el centro estaba lleno de ellos, tenías donde escoger. En los pueblos también había un cine donde todos los paisanos se reunían ante el cinemascope.
Recuerdo con cariño y nostalgia la primera vez que asistí a una sesión de cine. Fue en el Renacimiento o el Rena (de forma abreviada). Apenas tres o cuatro años tenía cuando mis ojos quedaron atrapados en una inmensa pantalla llena de colores y movimientos. Se proyectaba "La Bella Durmiente". Mis ojos estaban como platos y mis oídos embelesados con la música y los diálogos. Si a todo esto sumamos que la televisión era un artículo inexistente, te podías imaginar el asombro de todos los niños y la expectación que dicho acontecimiento nos producía.
El Rena era el cine de mi barrio, estaba en la calle de arriba, (la calle del Sol) donde yo vivía y era el cine al que todos los niños de la plaza de Amboage y alrededores íbamos a la sesión de cuatro, así hasta hacernos adolescentes, después ya íbamos al de seis menos cuarto y a todos los cines del centro de la ciudad, que eran muchos. El Rena, El Jofre, Cinema, Avenida, Callao, Madrid-París Capitol y otros más que por mi ubicación y los años en los que viví en Ferrol, años sesenta y setenta y cuatro...y alguno más que la mente fue borrando de mi memoria.
En la calle real había un local donde se colgaban todas las carteleras de todos los cines. Los domingos por la mañana pasábamos a ver las películas e incluso podías sacar las entradas. Eran tiempos de paseo por la calle real, de cine, de pasteles y de coches de choque en los cantones, despertando a la vida.
En mi mente conservo mi primera película, recuerdo que nos llevó mi abuela, íbamos mis hermanos y yo, creo que también mi primo Manolito. La pantalla se llenó de colores y dibujos, pajaritos que vestían a una princesa, las hadas madrinas que con una barita mágica conseguían crear sueños, toda una fantasía de ilusión que en mentes infantiles nos tenían atónitos. Para darle más emoción al tema, había una bruja malévola casada con el Rey, una madrastra malvada y déspota que quería deshacerse de la princesa. No podía faltar el príncipe que con un beso hizo que la princesa volviera a la vida, después de haber quedado dormida por un hechizo de la madrastra. Un beso sincero que la devolvió a la vida.
Todas estas historias en unas mentes infantiles eran para que quedaran guardadas para toda la vida. Después de haber vivido semejante subidón estábamos pendientes de poder ir a otro estreno. El siguiente fue 101 dálmatas. Si una me había gustado lo otra no se quedó atrás, todas mis amigas estábamos prendadas de la perrita Reinita, con sus tiernos y lánguidos ojos.
Cuando empecé a crecer mi madre nos daba una paga todos los domingos, este era utilizado una parte para la entrada del cine, y unos caramelos. A la salida íbamos a dar un paseo por la calle Real donde comprábamos algún pastel o íbamos a los coches de choque que ponían en los cantones, también comprábamos churros en la famosa churrería que una familia había instalado en los cantones, "La Bola de Oro".
Así fuimos pasando de la infancia a la pubertad, llenando nuestra cabeza de conocimientos y experiencias.
Ya de adulta y viviendo en Coruña, nos gustaba ir a los estrenos en el Colón, así cuando llegaban los Óscar teníamos conocimiento de como iban los candidatos. Días de cine y cena o tapeo por la calle de la Estrella, el encuentro con amigos.
Sin duda el cine fue una fuente de conocimiento y fantasía que sigue presente en mi día a día que nace desde la infancia, un día de cine en la sesión infantil en un hermoso cine, llamado Rena situado en la zona de mi barrio, la plaza de Amboage.
Los años lo fueron desvencijando, como un coloso roto, donde los sueños y los recuerdos se pierden entre sus cenizas. Los niños ahora ya adultos que peinamos canas lo recordamos desde el corazón.
ABRAZANDO LA VIDA
viernes, 30 de octubre de 2020
SAMHAIN
lunes, 12 de octubre de 2020
LA FIESTA DEL PILAR
jueves, 3 de septiembre de 2020
SUMANDO VIDA CUMPLEAÑOS DE ALEX 20 DE AGOSTO
viernes, 28 de agosto de 2020
SOÑANDO ATARDECERES
FINALES DE AGOSTO
lunes, 6 de julio de 2020
CONSTRUYENDO SUEÑOS
Hoy permanecemos unidas en este mundo de sorpresas y lucha.
Vamos dejando la huella en el camino entre espinos, nieblas y soles☀.
Llegasteis como dos Soles os recibimos como si todo fuera un cuento.
Feliz aventura de la vida. MUCHAS FELICIDADES 🎉🎊🎁👏👏👏👏😘😘
Torpes pasos dejan huella en la playa de las Canteras en las Palmas de Gran Canarias, pasito a pasito haciendo camino, vuestro camino, con paso firme construyendo sueños.
Pese a la distancia, permanecemos unidos con el corazón, besos y abrazos, os queremos. 🎂🥂🍾❤️❤️❤️❤️❤️❤️
miércoles, 1 de julio de 2020
TODOS Y TODAS
La RAE fue fundada en 1713, hace 300 años, desde ese entonces casi tuvo unos 500 académicos, y solo 11 fueron mujeres.
A mí estos barones tan barones "me la traen al pairo", y yo como mujer no me considero todos, que para mí es masculino plural, dejándonos en un silencio abrumador, doloroso y machista. Yo pertenezco al género femenino y seguiré utilizando el "TODOS Y TODAS"😁 cuantas veces sea necesario.
Señores de la RAE, sois tan imperfectos como cualquiera, no os tiembla el pulso cuando vais añadiendo palabras al diccionario Español, inglesas por ser populares, pero cuando anda por el medio el reconocimiento de géneros, con los barones hemos topado. Pues eso... ME LA TRAE AL PAIRO
lunes, 29 de junio de 2020
EL INCORDIO
Rincón de reunión donde muchas generaciones jugaron al juego de la palabra, entre copas, risas, amores. Son estos días que te envuelven los recuerdos a otros tiempos en la soledad de las calles vacías con un cielo plomizo que encoje el alma.
CALDERETA DE PESCADO Y MARISCO
Los trazos mágicos del autor, Fernando, nos deleita con su caldereta de pescado y marisco.
Filetes de lenguado, mejillones, almejas, yemas de espárragos, pimientos morrones y de padrón con su cebollita y todo sazonado con los jugos de los mejillones y espolvoreado por pimienta de cinco bayas, sin olvidar el tomate🍅 y un pimiento choricero.
Feliz domingo queridos amigos y amigas.
Soy feliz 😋😋😋😋😅😂😂😂
domingo, 14 de junio de 2020
MIRANDO AL MUNDO
Un día me persiguió uno, y entre las varillas que caían del cielo y los corre pies, para mí aquella fiesta era un tormento, con lo que un día decidí ver el espectáculo desde mi ventana, así las varillas y los corre pies me dejaban ver tranquilamente el espectáculo.
Después de la pirotecnia había verbena, la plaza se llenaba de vida y de fiesta, con música y risas, con niños corriendo de un lado para otro. Hasta que un día calló un mortero encima de una casa originando un incendio. Hasta allí acudieron los bomberos fue la última vez que se hicieron los fuegos en la plaza. Realmente el tema era peligroso. A veces quedaban petardos y varillas sin explotar, a un amigo le llevó una mano por delante. Mi madre nos tenía bien advertidos de que no cogiéramos nada del suelo, y su peligro. Nos metía el miedo en el cuerpo.
Recuerdo que siendo bien pequeña mi madre me puso en la plaza para que jugara, llegaron los operarios del ayuntamiento haciendo agujeros, poniendo los palos y tapando con chapapote. Aquel material me pareció de lo más entretenido con lo que me dediqué a llenar los zapatos de alquitrán y con ello todas las manos y ropa. Mi madre cuando me vió sentadita en medio del jardín llena de manchas del pegajoso elemento, no salía de su espanto. Los zapatos se recuperaron, pero el vestido ni para trapos sirvió.
sábado, 6 de junio de 2020
TAL DIA COMO HOY HACE 95 AÑOS
Querida mamá:
Tal día como hoy del año 1925 a las 3 de la madrugada, abriste los brazos a la vida. Navegaste con buenos y malos tiempos en esta vida de alegrías y penas. Jugaste con las risas de tus cinco bebés, porque para ti todos éramos tus bebés. Soñabas con una vida eterna y que tu familia permaneciera siempre en ese limbo del tiempo.
Hoy quiero recordarte en una de tus aventuras, allá en aquellos tiempos de los veraneos en Meirás. El otro día una amiga virtual, compartía unas fotografías de una cabra, de esas que tienen los cuernos retorcidos.
Por aquel entonces pasábamos el verano en la primera planta de una casita situada en la carretera nueva, con su finca, sus árboles frutales, su pozo y su pilón. En la fachada un pequeño árbol con su columpio custodiaba la entrada de la casa.
Recuerdo que aquel año el dueño de la tienda, cafetería, restaurante y bar, Regueiro, en una finca situada en el camino hacia nuestra casa de veraneo, se le ocurrió poner a pastar a dicha cabra.
A nosotros, los más pequeños no nos hacía nada, pero a ti y a Pedro Daniel os cogió de ojo.
Un día antes de salir a comprar nos dijiste.
-Estar atentos, voy a la tienda, a ver si burlo a esa fiera.
-Mamá, no la mires a los ojos, pasa como que no la ves. Le decíamos ingenuamente
Saliste a comprar, y cuando más tranquilos estábamos, escuchamos unos gritos.
-¡Socorro abrirme la puerta, rápido, rápido!...y llamabas a la dueña, Maruja, Maruja....
Entraste como una exhalación y a tu paso cerramos la puerta y al instante y un fuerte golpe hizo retumbar los cristales y toda la estructura.
Allí estaba plantada en medio de las escaleras, bufando contra mi madre, yo procuré que no me viera, por si acaso.
Al final, hablaste con el Regueiro y le explicaste la movida con la cabra y muy amablemente, la llevó para otra de sus fincas. Al final ya había más gente molesta con la cabra loca.
Esta es una de las muchas anécdotas de tu vida.
También el destino te regaló a la niña que querías después de dos barones seguidos y tal día como hoy nació tu hija Mari Carmen, yo, jajajaaa. Gracias por traerme a la vida a ti y a papá. Una fecha muy señalada para ambas, 7 de junio, nuestro nacimiento.
Querida mamá, brindaremos por ti y por todos, besos y abrazos. MUCHAS FELICIDADES.
Te queremos y te recordamos con cariño y mucho, mucho amor. Te quiero mamá